Volver
Compartir

Y usted, ¿Sabe realmente qué es la fecundación in vitro?

Reproducción Asistida . Inseminación Artificial y Fecundación in Vitro

Quizás lo siguiente le suene familiar: el “bebe probeta”. Sí y no. Y es que en aquella época, desde que se tuvo noticias de los logros en reproducción asistida, ya hace más de 30 años atrás, pensar en otras formas alternas de lograr concebir un bebé estaba fuera de todo concepto racional. Aún en la actualidad existen muchas dudas sobre qué es la fecundación in vitro, sobre todo en la población adulta.

Un método de reproducción Asistida

Es lo que muchos podrían responder y es correcto. Pero exactamente la fecundación in vitro es un método de reproducción asistida que consiste en fecundar los óvulos con espermatozoides fuera del cuerpo de la futura madre. Tiempos atrás, esta fecundación se realizaba en unos recipientes de cristal o probetas (de ahí el nombre por el que se le conoció inicialmente). Ahora se realiza en placas de Petri.

Fecundación in vitro, la última esperanza

Se usa cuando los demás métodos de reproducción asistida no han tenido éxito, por ejemplo, la inseminación artificial. La fecundación in vitro ha sido la esperanza para problemas de obstrucción en las Trompas de Falopio en la mujer y calidad de espermatozoides en los hombres.

Las etapas de la fecundación in vitro

En todo centro de reproducción asistida las etapas que se llevan a cabo son similares a estas:

  • Primeramente en la mujer hay que realizar una estimulación de los ovarios por medio de hormonas.
  • El siguiente paso es la extracción de los ovocitos, el cual se realiza con la técnica de recuperación transvaginal del ovocito.
  • Luego hay que proceder con la Fecundación, la cual puede hacerse de dos maneras, por fecundación convencional (se juntan los ovocitos y espermatozoides) o por inyección Intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), inyectando un único espermatozoide en el ovocito.
  • Por un tiempo entre 3 y 6 días se realiza el cultivo in vitro del embrión.
  • Culminado el cultivo se lleva a cavo la transferencia embrionaria, ya sea en el útero o en las trompas. Este procedimiento no requiere de anestesia sino de reposo moderado en los siguientes días.
  • Los embriones que sobran de la fecundación son puestos en congelación y almacenamiento para una futura disposición de la pareja.

Hasta la fecha son incontables los nacimientos que se han concebido por este método de reproducción asistida muy cuestionado inicialmente, pero que ha dotado de esperanzas y la felicidad que representa el tener un hijo.

¿Te ha gustado Y usted, ¿Sabe realmente qué es la fecundación in vitro?? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz tu comentario en relación con el tema Y usted, ¿Sabe realmente qué es la fecundación in vitro? y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Y usted, ¿Sabe realmente qué es la fecundación in vitro? o con Reproducción Asistida hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es redaccion2 ?

Ver otros artículos de

2.1.0