Volver
Compartir

Cómo evitar la ansiedad durante las técnicas de reproducción asistida

Reproducción Asistida . Inseminación Artificial y Fecundación in Vitro

Cómo evitar la ansiedad durante las técnicas de reproducción asistida

La ansiedad es una respuesta emocional que se desencadena ante muchas situaciones como durante las técnicas de reproducción asistida. Si bien es cierto no todos los casos de infertilidad son iguales la ansiedad trabaja de manera negativa a la respuesta de los mismos. Veamos cómo evitar la ansiedad durante las técnicas de reproducción asistida.

Los datos estadísticos de ansiedad y depresión

Unos de los datos interesantes que reportan muchos centros de reproducción asistida es que un aproximado del 20 % de los pacientes sufren ansiedad y otro 10 % cae en depresión. Debemos entender que el mismo hecho de saber que uno padece infertilidad produce un impacto emocional sin distinción de género ya que ambos hombres y mujeres pueden padecerlo. Las causas de la infertilidad pueden ser diversas pero sus efectos emocionales son similares en todo tipo de persona o al menos guardan muchos rasgos similares.

Aceptar los hechos

Evitar la ansiedad y más aún la depresión es una labor de sumo cuidado. No todas las personas reaccionan de la misma manera ante una noticia impactante como la falta de capacidad para una función biológica determinada. Pero el primer paso para no caer en ansiedad o depresión es asumir el hecho. Por ejemplo, si la noticia es que no tiene buena movilidad espermática usted debe decirse a si mismo: “Acepto tengo este problema, ahora debo enfocarme en la solución con la ayuda de mi pareja y de un centro de reproducción asistida”. De la misma manera la mujer debe aceptar los hechos y enfocarse en buscar la solución.

Perseverancia en busca de solución

El siguiente paso es cultivar la perseverancia. Muchas parejas (u hombre y mujeres por separado) realizan lo primero pero fallan con el segundo paso, la perseverancia. No siempre se obtienen resultados positivos durante los primeros intentos aplicando una determinada técnica. Pero siempre existen opciones alternas. Si bien el factor económico es determinante, las opciones existen teniendo como última instancia la adopción y con esta la oportunidad de ejercer la paternidad.

Recordemos que la vida es una serie de problemas en busca de solución. Ante un problema como la noticia de infertilidad no debemos perder el control expresándolo en ansiedad o depresión sino en la solución.

¿Te ha gustado Cómo evitar la ansiedad durante las técnicas de reproducción asistida? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz tu comentario en relación con el tema Cómo evitar la ansiedad durante las técnicas de reproducción asistida y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Cómo evitar la ansiedad durante las técnicas de reproducción asistida o con Reproducción Asistida hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es redaccion2 ?

Ver otros artículos de

2.1.0