Volver
Compartir

Aplicaciones de la Reproducción Asistida en Camélidos peruanos

Reproducción Asistida . Inseminación Artificial y Fecundación in Vitro

Una de las fibras más apreciadas a nivel mundial proviene de ciertas especies de camélidos peruanos. Entre ellas la alpaca, es la más valorada debido a la suavidad de sus fibras. Con el fin de mantener esta calidad entre los mejores ejemplares se lleva a cabo algunas técnicas de reproducción asistida.

Camélidos peruanos

En el mundo existen tres géneros de camélidos. Una que se divide en dos especies y han sido ampliamente conocidas en África y Asia. Los dos géneros restantes se dividen en dos especies cada uno y son típicas de los andes de Sudamérica, principalmente del Perú, seguidos por Bolivia, Chile, Argentina y Paraguay. Las cuatro especies de camélidos peruanos son: La Llama, la Alpaca, la Vicuña y el Guanaco. Estos camélidos se dividen en razas y su lana es empleada para hacer muchos productos textiles de uso personal y decorativo.

  • Vicuña: Apreciada por la calidad de sus fibras. Forma parte del Escudo Nacional del Perú. Es una especie protegida por las leyes peruanas y la extracción de sus fibras se hace responsablemente.
  • Guanaco: Vive libremente y se requiere un permiso especial para realizar el trasquilado.
  • Alpaca: Sus fibras son apreciadas a nivel mundial y tiene excelentes propiedades.
  • Llama: Usado como animal de carga, alimento y abrigo. Su fibra similar a la alpaca requiere de un proceso adicional para mejores acabados.

Reproducción Asistida en la Alpaca

Así para mejorar la calidad de la fibra de alpaca y su productividad en el Perú, varias empresas dedicadas a la industria textil están poniendo en marcha la práctica de la Reproducción Asistida. A través de la Inseminación Artificial y la selección de los genes en las alpacas bebes, obteniendo los de mejor calidad. Estas practicas se realizan en el departamento de Puno donde el Grupo INCA tiene un fundo y guarda coordinaciones con el Instituto Peruano de la Alpaca y Camélidos. Podría sonar simple, sin embargo los beneficios que se obtienen son enormes para el sector de la textilería de alta calidad.

Los avances médicos en la genética no solo son de uso exclusivo para humanos, sino que se emplean en países como el Perú para mejorar y mantener la calidad de las fibras textiles de especies de camélidos como la Alpaca.

¿Te ha gustado Aplicaciones de la Reproducción Asistida en Camélidos peruanos? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz tu comentario en relación con el tema Aplicaciones de la Reproducción Asistida en Camélidos peruanos y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Aplicaciones de la Reproducción Asistida en Camélidos peruanos o con Reproducción Asistida hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es redaccion2 ?

Ver otros artículos de

2.1.0