Volver
Compartir

Los expertos de laboratorio avanzan en estudios de andrología (análisis de semen) y la función androgénica

Reproducción Asistida . Inseminación Artificial y Fecundación in Vitro

Más de 200 especialistas se dan cita en Girona en el marco de las VII Jornadas del Comité Científico de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC)

– La actualización de las recomendaciones para el análisis de semen y la interpretación de los parámetros seminales (preanalítica,  novedades del manual de la OMS, valores de referencia, técnicas de preparación de semen para reproducción asistida, técnicas de congelación de semen, reproducción en enfermedades infecciosas, etc)., así como la función androgénica en el laboratorio, temas de actualidad en este ámbito

– La interpretación de las gasometrías (análisis de los gases de la sangre) constituye una parte importante de los laboratorios de urgencias y de las unidades de cuidados intensivos.

– En las Jornadas tendrá lugar la entrega del Premio del Comité Científico de la SEQC a la doctora María Jesús Alsina, de Barcelona, miembro del Comité de Congresos y del de Garantía de la Calidad y Acreditación de la SEQC, en reconocimiento a su prolongada labor científica desde los distintos ámbitos de la sociedad. 

La actualización de las recomendaciones para el análisis de semen y la interpretación de los parámetros seminales, así como el estudio de la función androgénica en el laboratorio, son dos de los principales temas que centran las VII Jornadas del Comité Científico de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), que reúne a más de 200 expertos en Girona los días 11 y 12 de mayo.
En estas jornadas, que se celebran anualmente, se tratan en profundidad temas específicos que no suelen ser abordados en otros foros. “Para ello los presidentes de las 22 comisiones que conforman el Comité Científico de la sociedad proponen temas candentes de máxima actualidad. Son sesiones de intenso trabajo, de formación, de intercambio de experiencias y de puesta al día que adquieren interés para un público más concreto que los congresos y que complementan a estos. El objetivo es avanzar en la formación y en la divulgación científica  al nivel más alto posible”, explica el doctor José Ángel Cocho, presidente del Comité Científico de la SEQC.
Este es el caso de los laboratorios de andrología, parcela de creciente interés dentro del laboratorio clínico, a pesar de que en la actualidad en España sólo cuentan con estas unidades específicas los hospitales grandes y algunos medianos.
La SEQC, como principal Sociedad del ámbito del Laboratorio Clínico, cuenta de un grupo de trabajo de Seminología y técnicas de reproducción asistida que tiene como objetivos promover la calidad y las buenas prácticas en los laboratorios de andrología (también denominados de reproducción); elaborar recomendaciones y monografías sobre las técnicas en ellos realizadas; mejorar la formación de los profesionales, divulgar conocimientos y novedades, y estudiar y conocer las necesidades de los profesionales que trabajan en estos laboratorios.
En concreto, durante las VII Jornadas se realizará una puesta al día de las recomendaciones  para el análisis de semen y la interpretación de los valores seminales (preanalítica,  novedades del manual de la Organización Mundial de la Salud –OMS-, valores de referencia, técnicas de preparación de semen para reproducción asistida, técnicas de congelación de semen, reproducción en enfermedades infecciosas, valoración de los resultados en producción asistida, etc).
Por su parte, ante el elevado interés para la mayoría de los profesionales, el estudio de la función androgénica ha sido seleccionado como el otro tema central de la presente edición de las Jornadas del Comité Científico.
En este sentido, el doctor Cocho, apunta que “así como aún no hay muchos centros hospitalarios que dispongan de laboratorio de andrología, el análisis de hormonas si se lleva a cabo en todos los hospitales”. La función androgénica en el laboratorio comprende el estudio tanto de las hormonas sexuales como de las alteraciones hormonales vinculadas al género.
Así, en este evento científico se abordará tanto la función androgénica en los niños (cómo funciona y qué posibles alteraciones pueden ocurrir), como en las personas mayores o en la mujer, es decir, en los distintos grupos de población.

Celeridad en las pruebas de pacientes en unidades de cuidados intensivos

Junto a estos dos principales temas, también se realizará una actualización sobre proteínas plasmáticas, así como de la interpretación de los resultados de los análisis de los gases de la sangre, las gasometrías, parte importante de los laboratorios de urgencias y de las unidades de cuidados intensivos.
Según explica el doctor Cocho, “son equipos que en muchas ocasiones son manejados in situ en los quirófanos o en las unidades de cuidados intensivos para monitorizar cómo va un paciente crítico, pero son unidades controladas y calibradas vía telématica por los laboratorios. Estos análisis pertenecen al grupo de las denominadas ‘pruebas a la cabecera del paciente (POCT)’.
“La interpretación de estos resultados siempre es complicada y de una trascendencia clínica inmediata porque al ser pacientes críticos, las alteraciones de estos parámetros conducen a los responsables de los quirófanos o de las unidades intensivas a tomar decisiones inmediatas. Es fundamental, por tanto, la rapidez y la calidad de esos resultados para una buena atención de los pacientes críticos”, concluye el doctor Cocho.
Para ello, mediante la realización de las pruebas de laboratorio en el lugar de asistencia al paciente es posible obtener resultados en un tiempo muy corto, lo que facilita el diagnóstico y la toma de decisiones por parte del médico. “Las condiciones clínicas de los pacientes, su ubicación física y las distintas estrategias terapéuticas requieren que los resultados de las pruebas de laboratorio sean emitidos con la celeridad adecuada para que sean llevadas a cabo las correspondientes actuaciones médicas”, señala el especialista.

Alimentos funcionales y enfermedades autoinmunes

Igualmente, en las Jornadas se analizará el papel del laboratorio en el control de la utilidad o no de los denominados alimentos funcionales, aquellos a los que se les atribuyen propiedades beneficiosas para la salud, más allá de la nutrición básica (control del colesterol, reducción de grasas, etc).
Por último, se dedicará una de las sesiones a las pruebas de laboratorio relacionadas con la inmunología y, más en concreto, con las enfermedades autoinmunes, aportaciones del laboratorio y aplicaciones prácticas.

Iniciativas de formación y actualización

El comité científico de la SEQC es el órgano en torno al cual se estructura una parte importante de las comisiones específicas relativas a las áreas de interés en que se podría organizar un laboratorio clínico hoy en día. En la actualidad, un total de 22 grupos y 200 miembros conforman el comité. Por una parte, los llamados grupos “horizontales”, por ser de interés a una parte importante del colectivo de profesionales (metrología, interferencias, bioquímica basada en la evidencia, instrumentación, etc) y por otra, los denominados “verticales” por articularse en torno a temas más específicos y habitualmente más novedosos o de “áreas emergentes” dentro de los laboratorios clínicos (genética molecular, marcadores tumorales, proteómica, elementos traza, etc).
En el curso de las Jornadas tendrá lugar la entrega del Premio del Comité Científico de la SEQC a la doctora María Jesús Alsina, de Barcelona, en reconocimiento a su labor desarrollada en el área científica dentro y desde la sociedad. La doctora Alsina, de elevado prestigio, es miembro del Comité de Garantía de la Calidad y Acreditación de la SEQC y una profesional de larga trayectoria que lleva trabajando desde y para la SEQC durante muchos años.

La SEQC

La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) – fundada en 1976- engloba actualmente alrededor de 2.000 profesionales y tiene como objetivo principal agrupar a todos los científicos interesados en el campo de la Bioquímica Clínica, promover la difusión de las publicaciones científicas y técnicas, organizar reuniones, cursos y congresos de carácter nacional e internacional y cooperar con otras Sociedades Científicas. Asimismo, la sociedad quiere contribuir a estudiar y recomendar métodos normalizados y establecer directrices y recomendaciones para la formación en el campo de la Bioquímica Clínica y Patología Molecular.

¿Te ha gustado Los expertos de laboratorio avanzan en estudios de andrología (análisis de semen) y la función androgénica? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz tu comentario en relación con el tema Los expertos de laboratorio avanzan en estudios de andrología (análisis de semen) y la función androgénica y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Los expertos de laboratorio avanzan en estudios de andrología (análisis de semen) y la función androgénica o con Reproducción Asistida hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es admin ?

Ver otros artículos de

2.1.0