Volver
Compartir

La Reproducción Asistida y el Cáncer

Reproducción Asistida . Inseminación Artificial y Fecundación in Vitro

El ser humano está conformado por una complejidad de órganos, tejidos y células con determinadas funciones específicas. Si algunas de estas células cambian de forma y realizan otras funciones o dejan de hacer las que deberían, entonces estamos hablando de la presencia de cáncer. En la actualizad existen métodos para tratar el cáncer. Muchos pacientes pueden sobrevivir, algunos no. En ambos casos el deseo de tener un hijo se ve amenazado. La Reproducción Asistida en su amplio abanico de posibilidades es una luz de esperanza para aquellas personas que padecen cáncer.

La presencia del cáncer

Por lo regular una persona se entera que tiene cáncer al sentir ciertas anomalías en su salud. Muchas otras reciben la noticia tras una examinación de prevención. Dependiendo donde se focalice el cáncer en el hombre o la mujer, ambos corren el riesgo de padecer infertilidad. No solamente es de cuidado los órganos reproductivos externos, sino también otros órganos que trabajan conjuntamente con ellos como son los ovarios, testículos, el hipotálamo y glándula pituitaria. Además, ambos sistemas reproductivos deberían estar en perfectas condiciones en sus conductos como trompas de Falopio, tubos seminíferos, etc. Los tratamientos para combatir el cáncer pueden liberar del problema pero también puede comprometer cualquiera de los órganos necesarios para la reproducción.

Consecuencias del tratamiento del cáncer

Tras el tratamiento contra el cáncer se puede padecer infertilidad. Sin embargo el cáncer en sí también lo puede propiciar mucho antes del tratamiento. Resumiendo, el tratamiento del cáncer puede causar infertilidad de tres maneras:

  • Mediante cirugía, si se extirpan los órganos reproductivos, si se producen adherencias tras operar el abdomen o si se dañan algunos nervios de la pelvis en el hombre produciendo disfunción sexual (por mencionar algunos casos).
  • Mediante Quimioterapia, las sustancias químicas y drogas pueden interferir en las funciones de los distintos órganos que conforman el sistema reproductor. Esto dependerá de la dosis y el tiempo de tratamiento.
  • Mediante Radioterapia, La exposición a los rayos X u otras formas de radiación no hacen excepción entre tejidos malos y buenos. Pese a que se puede proteger ciertas zonas con placas de plomo y reubicación de órganos en la mujer, su combinación con la quimioterapia significa gran probabilidad de infertilidad.

Opciones para el paciente con cáncer

Debido a que el tratamiento contra el cáncer puede comprometer seriamente la función reproductiva, se puede trabajar en su conjunto con las Técnicas de Reproducción Asistida. En la mujer se puede criopreservar los óvulos, de igual manera el semen en el hombre o en todo caso la criopreservación de embriones es lo más práctico por hacer.

Después del tratamiento exitoso se deben realizar ciertos exámenes a nivel hormonal y funcional. Pero se debe esperar un tiempo prudencial para la diseminación de los químicos que se emplearon en la quimioterapia y también para la recuperación de las funciones hormonales tanto en el hombre como la mujer.

En caso que los tratamientos de reproducción asistida no sean posibles queda la adopción. En todo caso también se puede optar por vivir sin hijos, considerando el trabajo voluntario para miembros de su familia más cercana como una alternativa gratificante.

¿Te ha gustado La Reproducción Asistida y el Cáncer? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz tu comentario en relación con el tema La Reproducción Asistida y el Cáncer y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje La Reproducción Asistida y el Cáncer o con Reproducción Asistida hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es redaccion2 ?

Ver otros artículos de

2.1.0