Volver
Compartir

Esterilidad, causa de discriminación conyugal

Reproducción Asistida . Inseminación Artificial y Fecundación in Vitro

Padecer problemas de esterilidad tanto en la mujer como en el hombre muchas veces es motivo de discriminación conyugal. Como parte de la preservación del hombre en nuestro mundo es un deseo de todos poder concebir un hijo. Al no poder hacerlo, la tendencia es buscar culpables en lugar de las maneras de solución. Ya sea porque se salga de una edad apropiada para la reproducción o por problemas en el sistema reproductor, el rechazo de la pareja se hace presente causando problemas mayores a nivel emocional.

La ignorancia como verdadera responsable

Pese a que en la actualidad la información la podemos encontrar en cada esquina de la ciudad, el desconocimiento o la indiferencia provoca más daño que la esterilidad en sí. La sociedad machista de muchos países ha propiciado que la mujer siga siendo considerada como el origen del problema. Y se ha ignorado o no se quiere aceptar que también en el hombre puede existir un impedimento para la reproducción.

Una consecuencia notable donde no se busca informarse es el abandono de la pareja. La baja autoestima en las mujeres, consecuencia del rechazo, inculca temores internos que la imposibilita a buscar ayuda, empeorando la situación. Incluso el hombre puede llegar a sufrir discriminación conyugal por causa de la esterilidad, siendo el impacto psicológico aun mayor que en el de las mujeres.

Solo en las sociedades, donde la educación temprana ofrece amplio campo de información, se puede desechar por completo esos prejuicios.

Causas de la esterilidad en la mujer y en el hombre

Debemos tener en claro que tanto el hombre como la mujer pueden aportar a que no prospere la reproducción. Aparte de estar fuera de la edad propicia para la fecundación, Las posibilidades son iguales entre ambos géneros. En el caso de los hombres puede presentarse una ausencia de espermatozoides o alteración de la movilidad y forma de estos. En el caso de la mujer, se puede deber a problemas de ovulación inadecuada, endometriosis o problemas en el útero (como fibromas). Pero también puede deberse a un problema mixto. Solo un estudio adecuado puede determinar la causa. Lo importante es no usar ese resultado como motivo de discriminación sino como precedente que ayude a determinar qué hacer.

Solución al problema discriminatorio

Lo mejor por hacer para combatir la discriminación debido a problemas de esterilidad es buscar ayuda profesional tanto psicológica como médica. Esta ayuda debe ser impartida en ambos cónyuges. Ambos deben aprender las verdaderas causas del problema que son la falta de educación, tolerancia mutua y solidaridad. Luego, existen muchas técnicas de Reproducción Asistida dependiendo del tipo de impedimento tanto en el hombre como en la mujer.

La discriminación debido a problemas de esterilidad genera un retraso para nuestra sociedad. Solo la información óptima, la comprensión y la búsqueda de soluciones como la Reproducción Asistida pueden romper estas barreras sociales.

¿Te ha gustado Esterilidad, causa de discriminación conyugal? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz tu comentario en relación con el tema Esterilidad, causa de discriminación conyugal y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje Esterilidad, causa de discriminación conyugal o con Reproducción Asistida hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es redaccion2 ?

Ver otros artículos de

2.1.0