Volver
Compartir

El tabú sobre la implantación de embriones en el útero

Reproducción Asistida . Inseminación Artificial y Fecundación in Vitro

El tabú sobre la implantación de embriones en el útero

Como parte del procedimiento en algunas Técnicas de Reproducción Asistida, después de implantar embriones en el útero de la paciente se les aconsejaba mantenerse en estricto reposo. Ahora un estudio llevado a cabo por los ginecólogos del Institut Marquès ha demostrado que esto no es necesario del todo, rompiendo así este tabú sobre la implantación de embriones en el útero.

Descanso sin fundamento clínico

Desde que se comenzaron a desarrollar y poner en práctica técnicas como la fertilización in vitro el reposo post-transferencia embrionaria ha formado parte casi fundamental del tratamiento. Este descanso obligatorio que muchas veces significaba internar a la paciente ha sido pensado con el propósito facilitar la implantación embrionaria y de garantizar que no se produzca la expulsión de los mismos (o al menos disminuir la posibilidad). Sin embargo de acuerdo a un estudio llevado a cabo por expertos chilenos han concluido que no hay un estudio clínico contundente que respalde este descanso como factor que mejore la tasa de embarazo. Pese a ello esta costumbre se sigue llevando a cabo.

Adiós al tabú del descanso post implantación de embriones

Por otro lado es interesante saber que el propio organismo reproductivo se encarga (mantener la implantación de embriones) de hacer esta tarea por si mismo. Se sabia que el endometrio realizaba ciertos movimientos, sin embargo no se tenia en claro la verdadera finalidad de estos. Luego de un estudio de cerca de dos años y medio se concluye que estos movimientos del útero se producen en realidad para ubicar a los embriones en un lugar más adecuado para su desarrollo. Además se ha llegado a la conclusión que el proceso de transferencia de embriones es el mismo que se lleva a cabo mediante una fecundación natural.

Este estudio conllevaría a cambiar las indicaciones médicas después de la implantación de embriones en el útero, disminuyendo el estrés que se genera en cada paciente y disminuyendo los costos por hospitalización.

¿Te ha gustado El tabú sobre la implantación de embriones en el útero? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

1 comentario

  1. hola queremos tener un bebe mi pareja y yo bueno las dos somos mujeres y este metodo es el unico que medio conocemos. lo que queremos es fecundar un ovulo de una de nosotras y plantarlo en la otra. necesitamos mas informcacion gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz tu comentario en relación con el tema El tabú sobre la implantación de embriones en el útero y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje El tabú sobre la implantación de embriones en el útero o con Reproducción Asistida hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es redaccion2 ?

Ver otros artículos de

2.1.0