Volver
Compartir

El tabaco y la Reproducción Humana

Reproducción Asistida . Inseminación Artificial y Fecundación in Vitro

“Fumar es dañino para la salud”, es el eslogan que incluso se muestra en las cajetillas de cigarrillos que se expenden por doquier. Su principal efecto negativo recae en el cáncer de pulmón y órganos cercanos a este sin embargo también afecta en la Reproducción Humana generando casos de infertilidad no solamente en el hombre sino también en la mujer.

El problema del tabaco

Fumar tabaco (y centrándonos solo en este aspecto) comienza como una moda que luego se torna en una necesidad la cual afecta en mayor proporción a sectores de alto grado de pobreza. Las consecuencias de fumar no solamente afectan al que fuma sino también a las personas cercanas sin distinción. Es decir que el fumador pasivo (aquel que respira el humo de tabaco expedido por los fumadores) también quedan expuestos a enfermedades diversas (cardiovasculares y respiratorias) y sus complicaciones.

Consecuencias del consumo del tabaco en la sexualidad y reproducción

En cuanto a la sexualidad, algunos de los diversos productos químicos que se encuentran en el humo del tabaco ocasionan: en el hombre una respuesta negativa en la erección, poca lubricación y baja respuesta a estímulos eróticos; en la mujer el tabaco altera el olfato y disminuye la excitabilidad, lo que dificulta la lubricación vaginal y el retardo del orgasmo.

Si analizamos con mayor detenimiento en el nivel reproductivo. La presencia del tabaco en el hombre también repercute en la producción, la movilidad y la morfología de los espermatozoides. Es decir, se puede producir la eyaculación pero el semen será de menor calidad que los niveles normales. Por otro lado el tabaco en las mujeres aumenta el riesgo de aborto espontaneo en un 28%, duplica el riesgo de embarazo ectópico y disminuye el peso de los neonatos. Para empeorar las cosas la exposición prenatal al tabaquismo en la madre repercutirá con alteraciones en el sistema reproductivo masculino del bebe, lo que lo puede exponer a una mayor incidencia de cáncer testicular y semen de baja calidad.

Repetimos que “Fumar es dañino para la salud”. Todos lo sabemos pero a la vez ignoramos muchas de las consecuencias negativas de su consumo. En este caso en la sexualidad y la Reproducción Humana.

¿Te ha gustado El tabaco y la Reproducción Humana? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

2 Comentarios

  1. Mi esposo no fuma, pero en el trabajo que tiene sus compañeros fuman mucho, y llebo dos legrados uno por embarazo anembrionico y otro porque no se vio el altido,,

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz tu comentario en relación con el tema El tabaco y la Reproducción Humana y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje El tabaco y la Reproducción Humana o con Reproducción Asistida hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es redaccion2 ?

Ver otros artículos de

2.1.0