Volver
Compartir

El Proceso de la Criopreservación de Embriones

Reproducción Asistida . Inseminación Artificial y Fecundación in Vitro

Uno de los procesos que ha permitido complementar las técnicas de reproducción asistida es la Criopreservación de embriones. Sacado de un libro de ficción este proceso se resume en congelar el embrión y descongelarlo un tiempo después para su utilización. Sin embargo la criopreservación no es un proceso tan simple como se piensa. Esta se basa en dos procesos fundamentales, la congelación y descongelación de los embriones.

Congelación de embriones

No cualquier embrión esta apto para la criopreservación. Cada embrión debe pasar  por una evaluación preliminar la cual, dependiendo de 8 factores como la forma y tamaño de  blastómeros, presencia de fragmentos, etc., se terminarán realmente el número a criopreservar. Luego se debe cumplir un protocolo de congelamiento y almacenamiento. Se comienza por un enfriamiento lento hasta llegar a – 8°C. Luego se logra formar cristales de hielo exteriormente de la célula y la deshidratación casi total del embrión se logra con el enfriamiento lento y continuo hasta los -30 °C. Inmediatamente se inicia un enfriamiento rápido hasta llegar a los -150°C, para luego ser conservados en la máquina de criopreservación con nitrógeno líquido a -196 °C.

Descongelamiento de embriones

El propósito de congelar embriones conlleva a su uso en el futuro. Muchas parejas que se someten a la Fertilización in Vitro desean tener nuevamente un hijo y deciden criopreservar el resto de embriones no utilizados en dicho proceso. Cuando llega ese momento se debe cerrar el ciclo de criopreservación descongelando los embriones necesarios para lograr un nuevo embarazo.

Las condiciones de descongelamiento de embriones son fundamentales para la sobrevivencia de estos. Cada pajuela debe ser retirada del tanque de nitrógeno líquido y deben ser mantenidas a una temperatura ambiente por 40 segundos para luego ser colocadas en baño de agua a una temperatura constante (30 °C). Para ambos procesos la congelación y descongelamiento de embriones intervienen una serie de equipos, materiales y reactivos. Estos últimos se usan para formar el medio crio-protector y propiciar la deshidratación de los embriones y posterior hidratación al descongelarlos. Luego de descongelar se llevan a un medio de cultivo para posteriormente ser transferidos a la mujer (previa clasificación en ciertos casos).

Así es, en términos sencillos, el proceso de la criopreservación de embriones en sus etapas de congelamiento y descongelamiento. Los centros de reproducción asistida deben seguir los protocolos establecidos para dicho proceso y asegurar el éxito en la técnica de reproducción asistida que realicen.

¿Te ha gustado El Proceso de la Criopreservación de Embriones? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz tu comentario en relación con el tema El Proceso de la Criopreservación de Embriones y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje El Proceso de la Criopreservación de Embriones o con Reproducción Asistida hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es redaccion2 ?

Ver otros artículos de

2.1.0