Volver
Compartir

¿Cómo se obtiene el reconocimiento de paternidad?

Reproducción Asistida . Inseminación Artificial y Fecundación in Vitro


Retomando nuestra serie de notas sobre las dudas más frecuentes sobre el tema de Paternidad, costo de la prueba de paternidad, seleccionamos algunas para ilustrar a los lectores y lectoras.

1. ¿Qué sucede si el padre de mis hijos no los quiere reconocer la paternidad  ni dar pensión alimenticia (actitud muy común entre padres mexicanos)?

Como sabemos, la paternidad no solo es un derecho sino que conlleva también obligaciones entre las que destacan las obligaciones alimentarias, sin embargo en un orden de ideas primero debe existir el reconocimiento y posterior hacer el reclamo de pensión alimenticia.

Para demandar el reconocimiento de paternidad gracias a los avances científicos se puede recurrir a una prueba de ADN. En caso de que el padre no quiera practicarse la prueba el juez considera como una aceptación de la paternidad. Así bien, una vez reconocida la es posible reclamar la pensión alimenticia.

2. ¿Cuánto tiempo se tiene para demandar el reconocimiento de paternidad?

La posibilidad de demandar el reconocimiento de paternidad no tiene termino incluso dentro de los derechos de los menores se encuentra el poder conocer sus orígenes e filiación.

3. ¿Qué sucede si el hijo no es de mi esposo y quiero que el padre biológico haga el reconocimiento de paternidad?

Es posible que el padre biológico reconozca la paternidad siempre y cuando se haya disuelto el vínculo matrimonial,  o en su caso el padre biológico demande a la madre el reconocimiento de paternidad.

4. ¿Qué hago si mi pareja no me deja registrar a mis hijos con mis apellidos?

Existe un medio legal que permite hacer el reconocimiento de paternidad,  mediante un procedimiento se presenta al Juez una valoración de prueba de ADN, con la cual determinara el grado de filiación existente entre el padre y el menor, ordenando hacer las anotaciones correspondientes en las actas del registro civil y con ello generándose todos los derechos y obligaciones correspondientes a la paternidad.

5. ¿Cómo  se tramita un reconocimiento de paternidad ante el tribunal?

Se elabora un proyecto de demanda en el que se le requiera a la contraparte  que permita hacer las pruebas correspondientes de ADN, para tener certeza del grado de parentesco entre el menor y el  presunto padre, así bien, dicho proyecto se ingresa ante los tribunales correspondientes los cuales resolverán conforme a la prueba de ADN.

6. ¿Cuánto tiempo dura un juicio de reconocimiento de paternidad?

Finalmente, las cosas no son rápidas. En promedio un juicio de reconocimiento de paternidad demora entre  4 y 6 meses de forma regular.

¿Te ha gustado ¿Cómo se obtiene el reconocimiento de paternidad?? Pués díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:

2 Comentarios

  1. Mi ex no kiere registrar a nuestra hija y dice k si sale en la prueba d ADN q es de el , me la quitara

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz tu comentario en relación con el tema ¿Cómo se obtiene el reconocimiento de paternidad? y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación al reportaje ¿Cómo se obtiene el reconocimiento de paternidad? o con Reproducción Asistida hazlo aquí. Gracias.

¿Quién es Lola Ochoa ?

Ver otros artículos de

2.1.0